Misión:

¿Por qué crear la Asociación Ecosistema Laboral?

1- Porque hasta hoy ningún gobierno ni agente social en España han desarrollado ninguna actividad efectiva que dé resultados reales para la mejora del empleo de los españoles a pesar de su mejor cualificación profesional.

En 1986 la tasa de desempleo era del 18% , el PIB nacional, 243.000Millones €.

En 2015 la tasa de desempleo es del 20% , el PIB nacional es 1.080 000 millones de € es decir la producción de España gracias al trabajo de los españoles en los últimos 30 años crece más   de 4 veces pero, sube la tasa de desempleo.

2-Porque en la actualidad el modelo laboral en España es perjudicial para la gran mayoría de los trabajadores, con altos niveles de desempleo, tanto en paro juvenil como en los tramos de más de 45 años dejando excluidos del mercado laboral y de la redistribución de la riqueza en la jubilación a una gran mayoría de personas de la generación de 1960 y 1970. España tiene la esperanza de vida laboral más baja de toda la UE.

3-Porque no existe ninguna plataforma específicamente dedicada al desempleo que de voz y reivindique la situación de los desempleados en general y de los de más de 45 años en particular, tanto cualificados como no cualificados realmente en riesgo de exclusión laboral y de la jubilación en el futuro. No tienen ninguna protección válida ante su situación. Subsidios ridículos, arbitrarios e inadecuados, ni ninguna política activa de reinserción en el mercado laboral eficiente.

Metas:

Que queremos conseguir en la Asociación Ecosistema Laboral.

1.- Ser la asociación a la que puedan unirse todos los desempleados, pasados, presentes y futuros y desarrollar acciones comunes para defender sus intereses reivindicándolos ante las administraciones públicas y desarrollando iniciativas legislativas tendentes a mejorar su situación laboral y su protección ante el desempleo.

2.- Desarrollar acciones de denuncia de la inacción de los gobiernos/ partidos y de las malas prácticas de las empresas …como canal y portavoz…incluidas las acciones legales.

3.- Acompañamiento a los desempleados, “nunca caminarás solo” … con asistencia en la aceptación de la situación y preparación para la búsqueda de empleo, emprendimiento, soporte y ayuda desde la asociación, con formación, acompañamiento, creación de su perfil digital y marca personal, etc.

4.- Participar en la solución y proponer medidas que cambien el actual papel de las personas como trabajadores en el ya inservible modelo de “Mercado” creado en el siglo XVIII para llevarlas nuevo papel que deben representar las personas trabajadoras en el modelo ” Ecosistema” del siglo XXI.

Valores:

Los valores que defiende la Asociación Ecosistema Laboral, son:

El respeto a todos los trabajadores, tanto si están empleados como desempleados, empresarios y entes regulatorios.

La integridad, todas nuestras acciones van a ir dirigidas a mejorar la situación de las personas en situación de desempleo para concienciar a toda la sociedad de que el desempleo actual es un problema de toda la sociedad y no un problema particular del desempleado.

El compromiso de luchar para cambiar el concepto de las personas como recurso del “Mercado” para pasar al concepto de las personas como centro del Ecosistema Laboral capaz de crear riqueza y bienestar para las personas, las empresas y la sociedad en la que viven.

El trabajo, esfuerzo, disciplina y perseverancia para conseguir mejorar la situación de los desempleados en España.

La valentía para proponer y conseguir los cambios necesarios para que todos los actores del Ecosistema Laboral, personas, empresas y entes regulatorios solucionemos el problema del desempleo en España.